Que es una VPN y para qué sirve

Doc Xer0

Doc Xer0

Significado

Virtual Private Network (VPN) en español significa [Red Virtual Privada].

¿Que es?

Una VPN o una Red virtual Privada te permite crear una conexión privada a otra red a través del internet. Una VPN se puede usar para poder ver páginas y contenido que está restringido según la región. También protege tu actividad de fisgones en una conexión Wi-Fi pública.

Hoy en día las VPNs son popular, pero no por las razones por las que originalmente fueron creadas. Originalmente solo se usaban para conectar redes empresariales a través del internet o para permitir la conexión a una red empresarial desde tu casa.

Las VPNs redireccionan todo tu tráfico a la red empresarial o remota. Lo cual es la razón por la que gozamos de la habilidad de acceder recursos locales a la red remota y así evitar la censura del internet. La mayoría de los sistemas operativos cuentan con VPN integrado.

¿Y en que Me Ayuda una VPN?

Una VPN conecta tu computadora, celular, o cualquier equipo de cómputo a una computadora especial (un servidor). Este servidor está alojado en algún lugar del internet, y te permite navegar libremente a través de la conexión del servidor. Así que, si el servidor está en otro país, parecerá que estás conectado en el país del servidor, dándote así acceso a recursos no disponibles en tu país de origen.

¿Algunos de ustedes se estarán preguntando, y esto en wu me ayuda? Buena pregunta, Pueden usar una VPN para:

  • Evitar restricciones en páginas de contenido de audio o video.

  • Ver sitios de transmisión (o streaming) como lo son Netflix, Hulu, y HBO Go.

  • Protegerse de conexiones de Wi-Fi fisgones y no confiables.

  • Conseguir algún nivel de anonimato al enmascarar tu ubicación verdadera.

  • Evitar que te registren mientras utilizas páginas para descargar archivos (bittorrent).

La mayoría de las personas hoy en día usan las VPNs para bajar archivos de bittorrent o para evitar restricciones geográficas para ver contenido en otros países. Las VPNs siguen siendo útiles para proteger tu información en un café guardar el anonimato al bajar archivos de páginas torrent.

¿Como se consigue una VPN, y cuál es mi mejor opción?

Las necesidades de cada quien determinará la mejor solución, puedes usar una VPN ubicado en tu trabajo, configurar un servidor, o también dar hospedaje a un servidor para VPN en tu casa, pero en realidad la mayoría de las personas buscan una opción para proteger su anonimidad, o para acceder a medios que no están disponibles en su país.

Pero la manera más fácil de protegerte es visitar una de estos sitios y registrarte para descargar el cliente VPN para tu computadora, celular, o tablet. Así de fácil.

  • ExpressVPN – Este servidor de VPNs cuenta con la mejor integración de servidores rápidos y seguros, mientras que a la vez es fácil de usar y a un bajo precio.

  • Tunnelbear – Este servicio de VPN es facilísimo de usar, perfecto para usar en un café y cuenta con una opción gratuita. Aunque no sirve para acceder a medios como Netflix y Hulu como usuario internacional.

  • StrongVPN – No es tan fácil de usar como las otras opciones, pero indudablemente se pueden usar para proteger su anonimidad, o para acceder a medios que no están disponibles en su país.

Las opciones mencionadas cuentan con una prueba gratuita, así que se puede recuperar la inversión si no está del todo satisfecho.

¿Cómo funciona una conexión VPN?

Cuando conectas tu computadora (u otro equipo, como tu móvil o tablet) a una VPN, la computadora (equipo) actúa como si estuviera en la misma red local que la VPN. Todo tu tráfico se manda a través de una conexión segura a la VPN. Así puedes acceder de manera segura a los recursos locales de la red local (de la VPN) aunque estuvieras al otro lado del mundo, porque tu computadora se comporta como si estuviera conectada a esta red local. También podrás usar el internet como si estuvieras en el mismo lugar de la VPN, lo cual tiene sus beneficios si estás usando un Wi-Fi público o quieres acceder a paginas bloqueadas (según el acceso geográfico).

Cuando navegas en internet mientras estás conectado a la VPN, tu computadora contacta la página web desde la conexión cifrada de la VPN. La VPN redirecciona la consulta y reenvía la respuesta de la página web a tu navegador a través de una conexión segura. Si estás usando una conexión VPN basada en México para entrar a Netflix, Netflix verá que tu conexión como si viene de México.

Otros usos para VPNs.

Las VPNs son una herramienta relativamente sencilla, pero se pueden usar para una variedad de tareas:

  • Acceder a una Red Empresarial Mientras Viajas: Las VPNs a menudo son usadas por empresarios mientras viajan para tener acceso a su red empresarial, incluyendo todos los recursos de la red local de esta conexión, mientras que están de viaje. No es necesario que los recursos locales estén expuestos directamente al internet para ser utilizados, lo cual aumenta la seguridad.
  • Acceder a una Red Doméstica Mientras Viajas: También puedes configurar una VPN en tu hogar para acceder a tu propia red mientras viajas. Esto te permitirá acceder a una computadora en tu casa a través de una conexión por control remoto, para usar archivos desde tu casa, y jugar juegos en internet como si lo estuvieras haciendo desde tu propia red local.

  • Evitar la Censura del Internet: Mucha gente de China están usando VPNs para salir del Gran Cortafuegos de China a obtener acceso al internet completo. (Sin embargo, el Gran Cortafuegos recientemente ha empezado a interferir con conexiones VPN).

Otros usos

  • Ocultar su Actividad en Internet de su Red Local y su Proveedor de Internet: Si estás usando una conexión de Wi-Fi en público toda tu actividad es visible. En páginas que no empiezan con HTTPS son visibles a cualquiera que estas cercas de ti (si saben cómo encontrar esta información). Si quieres ocultar tus actividades en internet para lograr un poco más de privacidad, te puedes conectar a una VPN. La red local solo verá una conexión segura a la VPN. Todo tu tráfico de internet pasará por la conexión segura de tu VPN. Mientras que esta se puede usar para evitar que tu proveedor de internet pueda monitorear tu actividad en internet. Debemos tomar en cuenta que tu proveedor de VPN puede decidir registrar tu actividad en Internet por su cuenta. Por esto puede ser útil pagar tu servicio de VPN con bitcoin (si ofrecen esa opción).

  • Descargar Archivos: Hablemos honestamente, muchos usan las conexiones a VPNs para descargar archivos de programas como BitTorrent. Esto puede ser útil, aunque estés descargando archivos de torrents legales. Si tu proveedor de internet está estrangulando la conexión a sitios torrents, puedes usar BitTorrent a través de una conexión VPN para obtener mejor velocidad de descarga. Esto aplica a cualquier otro tipo de tráfico que tu proveedor de internet pueda estrangular, (a menos que interfieran directamente con las conexiones a VPN).

¿Cómo usar VPN Empresarial en Windows?

Para conectarte a una VPN es sencillo. En Windows, oprime el botón Windows, teclea [VPN] y selecciona la opción [Agregar una conexión VPN]. Usa el asistente de configuración para agregar la dirección y sus credenciales de inicio de sesión y el servicio VPN que deseas utilizar. Después podrás activar y desactivar la conexión VPN a través del icono de red ubicado en la bandeja del sistema (la misma que usas para conectarte a diferentes redes de Wi-Fi).

Nuestras Recomendaciones para VPN.

Si apenas empiezas a usar VPN y ocupas un VPN básico. Existen unas buenas y sencillas opciones, para usar en conexiones a hotspots de Wi-Fi público o para acceder a páginas restringidas en su país o por su proveedor de internet. Nos gusta usar ExpressVPN porque tienen excelentes velocidades y más funciones que los demás. ExpresVPN incluye conexiones para casi cualquier equipo (compu, cel, o tablet), y también se puede comprar un router con una VPN preinstalado.

Hay otros productos de conexiones a VPN, claro, también nos gustan StrongVPN por todas las opciones de configuración, y para un uso limitado Tunnelbear tiene una opción gratuita limitada a 500 megas – la cual es perfecta si ocupas una conexión de rápido.

Puede que también te interese configurar una VPN doméstica, lo cual se puede lograr usando OpenWRT, Tomato, o en Linux. Claro está no te permitirá acceder a paginas bloqueadas geográficamente, a menos que estés viajando fuera del país y quieras acceder tu red local para ver un partido local o ver el capítulo más reciente de La Rosa de Guadalupe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

criptología

Según La Real Academia Española el significado de: criptología

1. f. Estudio de los sistemas, claves y lenguajes ocultos o secretos.

Del gr. κρυπτός kryptós ‘oculto’ y -logía.

nemesis

Según Wikipedia el significado de: nemesis

1. adj. Quien efectúa venganza justiciera.

Del gr. θεια δικη Ramnusia, -nunte.
Vuelve al inicio