Que son los VPN Blockchain Descentralizados

Doc Xer0

Doc Xer0

Que tiene que ver la tecnología Blockchain con VPN

Para poder dar respuesta a esto primero es necesario mencionar las críticas de los proveedores de Red Virtual Privada [o Virtual Private Network] (VPN) tradicionales.

Algunos ya sabrán que el objetivo de una VPN es ofuscar al usuario de sus actividades en-línea, para otorgarle cierta libertad en Internet. La manera en la que esto se logra es a través de protocolos de tunelización (que cifran el tráfico mientras traversa de un punto a otro) y servidores VPN (que crean una barrera tras la cual uno se resguarda) cambiando así la dirección IP que registra tu proveedor de internet.

Como resultado de este procedimiento, es posible proteger tus actividades en-línea de tu proveedor de internet, y también del gobierno. Aún más que esto, puedes escoger donde quieres aparecer estar, basta con conectarte a un servidor VPN en los Estados Unidos y sitios como Netflix asumirán que eres un usuario basado en EE.UU.

Cuando el servicio de VPN funciona tal como se comercializa, es una herramienta asombrosa. Sinembargo, el mismo diseño de estas deja algunas preocupaciones sin resolver que los usuarios frecuentes no pueden ignorar.

Nos pueden registrar aunque no deben

Los que desarrollan servicios de VPN basados en blockchain reconocen estas preocupaciones y nos presentan una solución. Reconocen, que el problema principal con servicios tradicionales de VPN son las mismas empresas que ofrecen el servicio, los cuales son un eje central por el cual pasa toda la información del cliente.

Esta es la razón por la cual todo servicio de VPN siempre tiene mucho que decir algo sobre los “registros”, la información que guardan en los servidores, actividades, o identidades. Esta también es la razón por la cual los proveedores de servicios VPN, que entregan registros a las autoridades, son tan vilipendiados.

Tratándose de los registros la verdad es esta: cada servicio de VPN tiene (técnicamente) la habilidad de registrar la información que recibe de los usuarios. Y la puede (en teoría) vender a terceros, si así lo deciden. Por supuesto, los VPNs pueden hacer todo lo posible para reducir su necesidad de guardar registros.

Por exemplo, pueden quitar todos los límites de servicio impuestos a sus clientes – ancho de banda, transferencia de datos, límites de conecciones simultaneas. Sin la necesidad de hacer cumplir estas restricciones, los VPNs pueden (en teoría) acabar con los registros. Una cosa que no pueden hacer? Acabar con la habilidad de generar o guardar registros (si así lo quisieran).

VPNs basados en tecnología blockchain neutralizan esta preocupación. Eliminan el nodo central por el que debe pasar todo el tráfico de usuarios y en su lugar ofrecen una red descentralizada de nodos voluntarios, algo así como Tor.

Diferencias entre VPN Basado en la Tecnología Blockchain y Tor

La idea básica detrás de Tor y un VPN P2P basado en blockchain es similar. Cuando se usa la red Tor, el tráfico del usuario esencialmente, se envía a través de una serie de retransmisiones voluntarias, personas que operan servidores para pasar el tráfico (no para sonar impertinente) por la bondad de sus corazones. En cada retransmisión, el tráfico se cifra adicionalmente, y sólo el último nodo puede descifrar el tráfico y enviarlo al servidor host.

Tor es un buen sistema, pero tiene varias debilidades. La primera de estas debilidades es que no hay muchos de estos nodos voluntarios, al igual que no hay muchos voluntarios. Esto da como resultado velocidades muy bajas y hace que sea más o menos imposible participar en ciertas actividades para las que preferimos los servicios VPN regulares. Torrenting, por ejemplo.

Quizás lo más importante, es el bajo número de nodos crea un problema de seguridad. Un atacante que controla una parte importante de la red puede rastrear el tráfico hasta su origen o descifrarlo. Esto anula todo el propósito de usar un servicio de protección de privacidad.

Blockchain VPN toma más o menos el mismo sistema pero usa blockchain para introducir una economía en la red, lo que le permite permanecer descentralizado y anónimo al mismo tiempo. Si se cree en algunos de estos desarrolladores de VPN de blockchain, esto también haría que la red fuera mucho más barata de usar que una VPN normal.

El tráfico siempre se enruta a los nodos más baratos y más rápidos de la red. Con suerte, los incentivos económicos resolverán el problema del tamaño de la red y, por lo tanto, también los problemas de velocidad y seguridad.

Sinembargo, aquí también hay preocupaciones.

El problema con VPNs basados en Tecnología Blockchain

Para empezar, a menos que la red realmente crezca a un buen tamaño, los mismos problemas (presumiblemente) se seguirán aplicando como con Tor. Controlar una parte importante de la red puede permitir a los atacantes “llegar al usuario”.

Otro aspecto es que pueda pasar lo mismo que con Hola VPN. Hola es un servicio VPN notoriamente sombrío, que tiene una característica interesante.

Vende el ancho de banda inactivo del usuario a otros usuarios de la red. Básicamente, si está ejecutando Hola y no está haciendo nada en su computadora, la VPN utilizará su conexión a Internet para enrutar el tráfico de otras personas.

No todos son los VPN son al 100% honestos

Es justo, si quieres una VPN gratis, solo terminarás pagándola de otra manera. Los problemas comienzan en otro lado. Específicamente, Hola también tiene una compañía paralela llamada Luminati, que vende el ancho de banda inactivo de los usuarios de Hola VPN a las empresas.

Una vez, Luminati vendió este ancho de banda a alguien que lo usó como lo haría con una botnet, en un ataque cibernético. Cuando sucede algo como esto, los nodos finales son culpables. ejecutando Hola y no estás haciendo nada en tu computadora, la VPN usará tu conexión a Internet para enrutar el tráfico de otras personas.

Puedes ver a dónde vamos con esto. Si eres el nodo final de un desagradable intercambio de tráfico en la red VPN de blockchain, ¿dónde te deja eso exactamente?

Hay, por supuesto, otras preguntas importantes a considerar también. Por ejemplo, queda por ver si las velocidades en una red de este tipo serían buenas, y mucho menos capaces de competir con los servidores básicos de los proveedores de VPN regulares.

Además, la mitad de las VPN P2P que analizamos ni siquiera son de salto múltiple (lo que hace que el nodo de salida sea tan capaz de registrar datos como lo serían los servidores VPN).

Los intentos de responder a estas y otras preocupaciones se encuentran en la comunidad blockchain.

El mercado VPN de blockchain, tal como es

Por el momento, el mercado VPN de blockchain no se ve muy impresionante. Hay algunos nombres notables, pero los servicios en sí se encuentran en diversas etapas de desarrollo. Están Privatix, Mysterium Network, Orchid y Lethean, entre otros.

Cada uno de estos parece haber avanzado un poco desde la última vez que lo comprobamos hace unos meses y todos están listos para ofrecer algún tipo de producto VPN blockchain en el futuro previsible. Quizás la única excepción aquí es Orchid, cuyo sitio web sigue siendo solo una página de destino (aunque su documento técnico parece ser el más convincente de todos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

criptología

Según La Real Academia Española el significado de: criptología

1. f. Estudio de los sistemas, claves y lenguajes ocultos o secretos.

Del gr. κρυπτός kryptós ‘oculto’ y -logía.

nemesis

Según Wikipedia el significado de: nemesis

1. adj. Quien efectúa venganza justiciera.

Del gr. θεια δικη Ramnusia, -nunte.
Vuelve al inicio