La minería de criptodivisas en México

Doc Xer0

Doc Xer0

La minería

La minería es la extracción o generación de bitcoin y otras criptomonedas, solucionando operaciones a alta velocidad usando computadoras especializadas.

Nos apasiona la privacidad

La minería de criptomonedas, ¿vale la pena en México? La respuesta sencilla es NO, pero si aún te interesa el tema te voy a explicar la manera en la que tal vez podría funcionar la minería de Criptomonedas como Monero y otras que usan el algoritmo Kryptonote.

Como ya se habrán dado cuenta, nos apasiona la privacidad, por eso la moneda que recomendábamos desde hace un par de años y aún recomendamos más que Bitcoin, es Monero.

Monero no deja huella, primero, no hay manera de saber si una dirección de Monero esta activa.

Tampoco existe manera de que cualquier persona, entidad corporativa, o de gobierno revise la cantidad de Monero que tenga cualquier dirección de Monero, sin la autorización del dueño de la cuenta.

A pesar de la privacidad integra de la criptomoneda Monero, aún existía un eslabón débil a través del cual el gobierno o básicamente cualquier otra entidad, privada pueda darse cuenta de quien usa Monero y cuanto Monero, aproximadamente tiene ahorrado.

Me refiero a las casas de cambio, (especialmente las ubicadas en los EE. UU.) como coinbase y Gemeni. Estas casas de cambio le piden a uno todo tipo de información, nombre, dirección, piden que uno suba foto de su identificación etcétera.

Para no quedar registrado como alguien que invierte la mayoría de sus ahorros en criptomonedas compre 3 tarjetas de video AMD Radeon: Frontier Edition. Así construí mi primer equipo de minería, después de consumir casi una enciclopedia de información. Leyendo los instructivos de las tarjetas, paginas web y viendo instructivos en YouTube. Por fin logre estabilizar las tarjetas a 6000 h/s, que en mi opinión es una velocidad de cálculo muy respetable.

La Matemática no miente

Estaba listo para empezar con esto de la minería, hice mis cálculos y determiné que con el consumo de las 3 tarjetas de video iba a consumir entre 2500 y 2800 pesos de electricidad por bimestre, tomando en cuenta las tarifas Básica, Media y Excedente de la CFE, dividí 2800 pesos por 60 días y vi que gastaría por lo mucho $46.66 pesos al día y estaba minando como $85.00 al día.


¡Perfecto! Casi $40 pesos al día de ahorro en mi compra de Monero. Como quien dice, un descuento de $1200 al mes y sin travesar las casas de cambio.

La CFE miente, mínimo oculta muy bien la verdad

Al mes y medio empezaron los problemas; Cuando llego el cobro de luz del primer bimestre, algo andaba mal porque el cobro de luz era muy bajo. Tenía que ser un error.

Al llegar a la oficina de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Me explicó “la señorita” que habían cobrado la cuenta sin revisar el medidor y sacan un promedio del consumo anterior. Me comentó que primero era necesario pagar el recibo y después se hacen las aclaraciones.

No me quedaba de otra, pagué y le pedí que me explicara el proceso de aclaraciones, me dijo que era necesario que hablara con “El Ingeniero” (El que se las “Ingenia” para robarte).

¿Se pondran de acuerdo?

Después de explicarle la situación al ingeniero y asegurarle que me cobraron de menos, y que era necesario que fueran a tomar la muestra del medidor para que me cobraran lo justo. El ingeniero me dijo que ya era muy tarde para poder hacer algo al respecto porque ya había pagado la cuenta.

Pero la que me atendió dijo que primero tenía que pagar. Después de alegarle al Ingeniero que no era justo y que me iba a salir a más del doble porque las tarifas medio y excedente se me iban a cargar para el próximo mes. El Ingeniero me aseguró que para el próximo bimestre me harían todos los ajustes y que no me afectaría el error y que nomás lo buscara [antes] de pagar la cuenta.

En fin, para el segundo bimestre me llego una cuenta de luz de más de $13,000 (trece mil pesos). Según porque para el segundo bimestre había gastado más de 3000 horas/kilowatt en el año previo y había pasado a otra tarifa super excedente llamada DAC (Domicilio de Alto Consumo).

Al hablar con el Ingeniero me juró que no se acordaba “muy bien” de la conversación pero que si debí solucionar el problema “antes de haberse generado el cobro del bimestre actual.

Como evitar sanciones [CFE] por uso “excesivo” de electicidad

En México el sistema esta diseñado para que cualquier persona ordinaria que quiera progresar se encuentre con mil obstaculos. Obstáculos, tropezones, infracciones, demoras, penalizaciones y más. Estas situaciones son las que le dan vida a dichos como, “el que no tranza no avanza”.

Este tipo de situación se repite en México a diario. alguien que quiere mejorar su condición de vida poniendo un taller de carpintería, herrería o cualquier otro negocio que aumente el consumo de electricidad en el domicilió.

En México es Difícil ser Honesto, Pero si es Posible

Para poder minar criptodivisas en México y no recurrir al robo le la luz, es necesario tener varios medidores o varias direcciones. En mi caso hubiera bastado con tener 5 amigos o familiares que me hubieran permitido conectar mi equipo de minería en sus casas. Esto un mes a la vez y pagar todo el consumo excedente y la mitad del pago de internet.

Recuerden mi intención no era convertirme en un minero profesional. Estoy intentando invertir una fracción de mis ahorros en la criptomoneda Monero. Pero sin ser rastreado por el gobierno y como un beneficio adicional recibir un descuento en la adquisición de Monero.

De esta manera si se puede minar criptomonedas en México. Otra opción es invertir en unas cuantas células solares, pero recomendaría sacar muy bien sus cuentas antes de hacer una inversión de esa magnitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

criptología

Según La Real Academia Española el significado de: criptología

1. f. Estudio de los sistemas, claves y lenguajes ocultos o secretos.

Del gr. κρυπτός kryptós ‘oculto’ y -logía.

nemesis

Según Wikipedia el significado de: nemesis

1. adj. Quien efectúa venganza justiciera.

Del gr. θεια δικη Ramnusia, -nunte.
Vuelve al inicio