Algunos Servicios de VPNs Descentralizados

Doc Xer0

Doc Xer0

El mercado de VPN basado en blockchain (P2P), tal como es en la Actualidad

En las semanas que han pasado desde que por última vez publicamos algo sobre los VPNs descentralizados, nos hemos comunicado con algunos proyectos de VPN basados en blockchain y les hemos hecho algunas de las mismas preguntas que planteamos en la publicación anterior que mencionamos. El único proyecto que nos respondieron y comentaron a profundidad fueron el equipo de Lethean, por lo que les felicitamos. De todos modos, analizaremos cada uno de los proyectos por separado e intentaremos responder algunas preguntas.

Por el momento, el mercado de VPNs basados en blockchain no se muestra muy impresionante. Aunque si existen algunos nombres notables, pero los servicios en sí, se encuentran en diversas etapas de desarrollo. Entre los que investigamos, las mejores opciones fueron, Privatix, Mysterium Network, Orchid y Lethean. Cada uno de estos parece haber avanzado un poco desde la última vez que investigamos el tema (hace unos meses) y todos están listos para entregar algún tipo de producto VPN basado en la tecnología blockchain.

Página Web Orchid


Compra OXT

¡Atención! Coinbase (aunque registra excesivamente) es en mi opinión la opción más segura para comprar OXT.

Orchid

En algunos sentidos, Orchid parece ser el proyecto más serio. Orchid Labs, con sede en Delaware, EE.UU, lo integran varias personas con registros bastante públicos: personas públicas que tienen una reputación de la cual preocuparse. La mayoría de los otros proyectos de VPN P2P no tienen este activo de relaciones públicas ni el nivel de responsabilidad personal que crea.

El conocimiento y la experiencia de las personas en Orchid se muestran claramente en su documento técnico. El documento técnico de Orchid demuestra mucha atención al detalle y cubre algunas de las preocupaciones comúnmente citadas contra la idea de un VPN basado en tecnología blockchain.

Para empezar, Orchid ofrece una solución para el peligro del que alguien controle una gran parte de la red. Lo hace al impedir que los atacantes operen un número desproporcionado de vendedores de ancho de banda en relación con su participación en el poder computacional total de la red Orchid.

Protección preventiva.

Este no es el único escenario de ataque para el que Orchid presenta soluciones. No vamos a entrar en mucho detalle, basta con decir que están bien preparados.

También, Orchid protege a los modos de salida del mal uso de su ancho de banda mediante el uso de listas negras y listas blancas. Básicamente, si eres un vendedor de ancho de banda que reside, por ejemplo, en Alemania y quieres evitar que las personas usen tu IP para torrents, puedes hacerlo colocando en la lista negra todo tráfico P2P. Esta es ciertamente una solución, pero nos preguntamos si el desorden que crea en el mercado sería demasiado inconveniente.

El equipo de Orchid parece estar seguro de que las velocidades de conexión en su red serán competitivas, aunque seguimos escépticos. Esto es particularmente cierto para Orchid, donde las conexiones son de “múltiples saltos”, lo que significa que pasan por varios ejes antes de llegar al servidor de hospedaje.

Después de cierto éxito financiero inicial (los inversionistas han pagado más de $ 36 millones por el derecho a comprar monedas durante el ICO [Initial Coin Offering] público), el proyecto pareció haberse vuelto sospechosamente silencioso por un tiempo. Y el sitio web seguía siendo solo una página de destino con algunos logos y enlaces sociales agradables. El Reddit oficial había estado inactivo durante meses y los últimos comentarios de los usuarios que solicitan actualizaciones de estado seguían sin respuesta. La página de Twitter de Orchid todavía estaba publicando activamente, pero las publicaciones no estaban relacionadas particularmente con Orchid (aunque debemos admitir que fue una buena fuente de artículos interesantes). Desde entonces la página está activa y parece haber una resurrección de interés en las redes sociales.

Página Web Mysterium Network


Compra MYST

¡Atención! HitBTC, (aunque registra muy poco) es en mi opinión una opción poco segura para comprar MYST. Por Favor deposite, cambie y retire cantidades pequeñas.

Mysterium Network

A diferencia de Orchid, Mysterium realizó un ICO antes de tener un producto activo y recaudó casi $15 millones de dólares. También, a diferencia de Orchid, Mysterium ha sido bastante activo con las actualizaciones y ha podido producir una versión Alpha. Los usuarios pueden incluso ejecutar un nodo de prueba en la red (si tienen la experiencia técnica para hacerlo) o probar la VPN.

El problema con Mysterium Network es que no pueden abordar el problema de la velocidad, varios escenarios de ataque o el problema de la vulnerabilidad de los nodos de salida. En las preguntas frecuentes de Mysterium, hay una pregunta: “¿Qué pasa si alguien usa mi nodo para fines ilegales?” La respuesta es un poco desconcertante.

Según el documento técnico de Mysterium Network:

“Entonces, lo más probable es que infrinjan la ley. Al instalar nuestro software cliente, los usuarios se comprometieron a usarlo solo para fines legales y evitar actividades criminales o ilegales “.

Documento técnico de Mysterium Network

El resto de las preguntas en la sección “Legal” de las preguntas frecuentes muestran una actitud preocupante, básicamente repiten que, si su comprensión de la ley es correcta, las cosas deberían estar bien. Llámenos a la antigua, pero preferiríamos soluciones y no las consolaciones.

Entendemos que Mysterium tampoco ofrece múltiples saltos, lo que crea preocupaciones aún mayores. Quizás un proveedor de modo individual es un objetivo menos visible para aquellos que desean obtener datos del usuario, pero también es menos probable que tengan los medios para resistir si se convierten en un objetivo.

El token MYST no es tan atractivo como lo era en el momento del ICO, y creemos que hay buenas razones para ello.

Página Web Privatix


Compra PRIX

¡Atención! Mercatox, registra muy poco y es en mi opinión una opción muy segura que he usado durante años para comprar BTC y muchas otras Criptodivisas.

Privatix

Esta herramienta es muy similar a la red Mysterium. Privatix también tiene un producto en su etapa Alpha y ya ha tenido su ICO pública (aproximadamente $ 2.4 millones recaudados). El documento técnico es enorme: ¡78 páginas! Eh incluso lo tradujeron a otros 9 idiomas.

También como Mysterium, Privatix ha hecho poco para abordar los asuntos de seguridad más urgentes. Por ejemplo, sus conexiones parecen ser de un solo salto, lo que plantea la cuestión de si esto es realmente mejor desde el punto de vista de la seguridad que las soluciones centralizadas. Y tampoco proporcionan una solución satisfactoria para la seguridad del modo de salida.

Según el documento técnico de Privatix:

“Proporcionaremos a todos los Agentes un documento que indique que nosotros, como empresa, alquilamos su red para nuestro uso y la revendemos. Este documento contendrá la IP y el hash del nodo del Agente en blockchain y el Agente podrá descargarlo desde su panel “.

Documento técnico de Privatix

En primer lugar, eso suena un poco como si nos estuviesen registrando. En segundo lugar, deja abierta la pregunta de si esta solución ayudará a los Agentes a salir de algún problema legal. Esto probablemente dependerá del país del Agente y de los variables de cada caso, etc. El equipo de Mysterium al menos no finge saber cuál sería la situación si el agente se mete en problemas legales.

Al igual que con cualquiera de estas herramientas, parece que no hay ninguna razón por la que puedan ofrecer un nivel de rendimiento que pueda competir con los mejores servicios VPN centralizados.

Página Web Letheran


Compra LTHN

¡Atención! TradeOgre, registra muy poco y es en mi opinión una opción muy segura que he usado durante años para comprar BTC y muchas otras Criptodivisas.

Lethean

Por último, pero no menos importante, tenemos el equipo Lethean, que tuvo la amabilidad de responder nuestras preguntas de manera detallada y honesta. Este proyecto es diferente en algunos aspectos importantes, pero similar a otros.

A diferencia de los servicios VPN basados en la tecnología blockchain mencionados anteriormente, Lethean no opera en la cadena de bloques Ethereum y sus monedas no son ERC20. Citando la apertura del libro mayor de Ethereum como un problema de privacidad, Lethean ha elegido confiar en un algoritmo diferente, el protocolo CryptoNight. Según Lethean, esto “destruye las transacciones que se envían a través de un proceso llamado RingCT, que crea múltiples entradas y salidas para ocultar el remitente de una fuente externa”.

Lethean planea ofrecer un “Modo de privacidad mejorado”, que es esencialmente una función de salto múltiple. Actualmente, Lethean solo está disponible como una extensión del navegador y solo ofrece conexiones de un solo salto. Esto debería cambiar en algún momento en el tercer trimestre de 2019. Hasta entonces, el software sufre el mismo problema de privacidad que Mysterium o Privatix.

En cuanto a la seguridad del nodo de salida contra el mal uso de su ancho de banda, Lethean tiene la misma respuesta que Mysterium o Privatix. Por un lado, los nodos de salida deben tomar “precauciones para asegurarse de que los usuarios finales cumplan con sus regulaciones locales”. Por otro lado, “la billetera almacenará algunos datos que verificarán que no se hizo mal uso del ancho de banda del nodo de salida por la persona que aloja el nodo de salida “.

Un punto que ya hemos mencionado

Además, según Lethean, esta “pregunta es una preocupación para todos los proveedores de VPN”. No estamos de acuerdo y aprovecharemos esta oportunidad para plantear un punto que ya hemos mencionado brevemente. En un sentido práctico, el mal uso del tráfico no es una preocupación tan grande para los proveedores de VPN porque pueden confiar en una estructura construida para tratar problemas legales. A menudo operan bajo el disfraz de compañías extraterritorial fantasmas. E incluso si no lo hacen, tienen equipos legales para manejar las preguntas de la policía.

Esto también se aplica cuando se discute la pregunta de privacidad del usuario: los usuarios pueden confiar en una buena VPN para interponerse entre ellos y, por ejemplo, la aplicación de la ley (hasta cierto punto, por supuesto). Mientras tanto, en el caso de los servicios VPN, los usuarios deben confiar en personas que no tienen la responsabilidad de proteger su identidad.

Según el documento técnico de Lethean

“La velocidad de los servicios VPN no está relacionada con la cadena de bloques en sí misma. La cadena de bloques es solamente el mecanismo de pago y no es el medio por el cual la VPN o la Extensión del navegador está canalizando el tráfico a través de Internet. Una vez conectado y se recibe el pago, siempre que el nodo sea de buena calidad, el rendimiento debe ser el mismo que el de cualquier otro servicio VPN “.

Documento técnico de Lethean

Tienen razón, por supuesto. Sin embargo, nuestra razón para afirmar que los servicios VPN basados en tecnología blockchain puede (casi) nunca ser tan rápido como los servicios VPN mejor centralizados es precisamente la calidad del nodo. En pocas palabras, la sociedad anónima se inventó para financiar emprendimientos costosos: construir puestos comerciales a lo largo de la ruta comercial hacia la India o construir la infraestructura necesaria para proporcionar a los usuarios de VPN conexiones rápidas.

Quizás el argumento podría ser que estos nodos no necesitan ser ejecutados por particulares. Probablemente sea cierto, pero solo plantea más preguntas: ¿pueden estas empresas obtener ganancias dentro de dicha infraestructura sin recurrir a prácticas sospechosas? ¿Serían tales empresas, si tienen éxito, más o menos lo mismo que los proveedores de servicios VPN centralizados actuales?

Blockchain VPN: nuestras conclusiones

Después de investigar la industria de servicios VPN basada en blockchain, podemos decir que sus críticas son válidas, pero las soluciones que ofrecen plantean dudas. Incluso si los desarrolladores de estas herramientas logran resolver los problemas de seguridad (como parece haber hecho Orchid, al menos en teoría), todavía queda la cuestión de la competitividad.

Los mejores jugadores en la industria de VPN tradicionales ofrecen a los usuarios un gran rendimiento y un rico paquete de características. No vemos cómo los vendedores privados de ancho de banda podrían competir con las velocidades que disfrutan los usuarios de, por ejemplo, Proton VPN.

Vemos un nicho donde estas herramientas podrían ser útiles: en países subdesarrollados y censurados. La razón es que los nodos de una red P2P serían, en teoría, más difíciles de bloquear para los ISP (Proveedores de Servicios de Internet [Internet Service Providers] que los servidores VPN. Además, el hecho de que los usuarios pagarían solo por el tráfico que usan, en lugar de una tarifa de suscripción general, podría hacer que los servicios sean más accesibles. Privatix, por ejemplo, estima que los usuarios de los servicios de VPN descentralizado “pagarían menos de $ 5-10 por año”.

Sin embargo, si estas VPN solo tienen un atractivo nicho y no son particularmente rentables, el sistema de incentivos se desmorona.

Por el momento, sugerimos que sigan usando un servicio de VPN tradicional. Solo asegúrense de investigar bien al proveedor de VPN antes de tomar una decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

criptología

Según La Real Academia Española el significado de: criptología

1. f. Estudio de los sistemas, claves y lenguajes ocultos o secretos.

Del gr. κρυπτός kryptós ‘oculto’ y -logía.

nemesis

Según Wikipedia el significado de: nemesis

1. adj. Quien efectúa venganza justiciera.

Del gr. θεια δικη Ramnusia, -nunte.
Vuelve al inicio